Objetivos

Priorizando una perspectiva federal, y a través de la recolección de información, la articulación, el diálogo, y el intercambio colaborativo entre academia, poder público y organizaciones de la sociedad civil, el Observatorio Nacional de Políticas Públicas sobre Personas en Situación de Calle busca aportar un mayor conocimiento sobre la situación de calle en Argentina y las políticas públicas destinadas a esta población. En tal sentido, nuestro objetivo general es doble: por un lado, generar y difundir conocimiento sobre este fenómeno, a través del trabajo colaborativo con investigadores/as, Centros de Investigación, Universidades, Organizaciones de la Sociedad Civil, y dependencias estatales; por el otro, crear un espacio de intercambio que permita la articulación de los actores claves ligados con la situación de calle. Para el cumplimiento de estas metas, nos hemos trazado los siguientes objetivos específicos:

 

  1. Visibilizar al fenómeno de situación de calle, promoviendo una campaña de sensibilización que contribuya a romper los imaginarios sociales estigmatizantes, colocando a este fenómeno social como prioridad de la agenda pública, y mostrando que la situación de calle es un problema intolerable que, con una firme decisión política, puede ser superado.
  2. Promover la concientización sobre la situación de calle como un problema nacional que, por consiguiente, requiere una mirada federal.
  3. Trabajar en pos de hacer pública y accesible la información existente sobre personas en situación de calle en Argentina. En tal sentido, el Observatorio representa la oportunidad de construir un repositorio de información de acceso público y gratuito, un espacio de difusión del trabajo sobre situación de calle en Argentina en materia de investigaciones y estrategias de intervención.
  4. Mapear y sistematizar la presencia de organizaciones de la sociedad civil, dependencias estatales, e investigadores involucrados en el problema de las situaciones de calle que se desempeñan en las distintas ciudades de las diversas provincias (más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) del país, así como hacer pública y accesible dicha información.
  5. Generar un espacio que permita la articulación en una escala nacional de los principales actores involucrados en el problema de las personas en situación de calle.